• Blog

Anunciamos nuestro Informe Anual sobre la Hoja de Ruta para la Resiliencia Climática 2023

Summary of this blog:

Lea nuestro Informe Anual sobre la Hoja de Ruta para la Resiliencia Climática 2023 para saber más sobre las principales actividades y logros del año pasado.

Agronomy intern Ishmael Kariuki provides in-the-field climate resilience training to a macadamia farmer that supplies Sagana Nuts Limited, a Kenyan macadamia processor and Root Capital client. Photo credit: Adam Finch/Root Capital.

Para las personas que cultivan la macadamia en Sagana, Kenia, el cambio climático es algo más que una amenaza existencial: es una realidad cotidiana. El cambio climático ha alterado las temporadas tradicionales de plantación y recolección de la macadamia y ha traído consigo patrones de precipitaciones impredecibles. Los árboles de macadamia sufren choques climáticos más frecuentes, lo que hace que florezcan demasiado pronto y produzcan más nueces de macadamia inmaduras durante toda la temporada de cosecha.

Como procesador de nueces de macadamia y cliente de Root Capital, Sagana Nuts Limited facilita el acceso al mercado a más de 5.000 agricultores y agricultoras locales de macadamia. La empresa agrícola está comprometida con la sostenibilidad y el crecimiento de la industria keniana de la macadamia. Gracias a la financiación y a los servicios de asesoría agronómica y de resiliencia climática de Root Capital, Sagana Nuts ha podido ofrecer a sus pequeños/as agricultores/as plántulas de macadamia injertadas de calidad y capacitación en prácticas agrícolas sostenibles y rentables, como la gestión de plagas y la transición al abono orgánico desde el abono químico. Esta capacitación a medida ayuda a los agricultores y agricultoras de macadamia que abastecen a Sagana Nuts a prepararse mejor para los retos del cambio climático, aumentar el rendimiento y la calidad de las cosechas, y aumentar sus ingresos.

Es pensando en clientes como Sagana Nuts por lo que Root Capital lanzó nuestra Hoja de Ruta para la Resiliencia Climática en 2020. En el marco de la Hoja de Ruta, pretendemos fomentar la resiliencia de los clientes dotándoles de los conocimientos y la financiación necesarios para hacer frente a las perturbaciones climáticas y adaptarse a un clima que cambia rápidamente.

Descargar informe en inglés | español

En honor del Día de la Tierra, publicamos el Informe Anual 2023 de nuestra Hoja de Ruta para la Resiliencia Climática, que describe las actividades y logros clave del año pasado. Nos complace compartir nuestros avances en la prestación de servicios de asesoría climática y capital a casi 250 empresas agrícolas que benefician a más de 500.000 pequeños agricultores y agricultoras. En concreto, alcanzamos un hito importante en nuestras actividades de préstamos climáticos, desembolsando más de 1,5 millones de dólares en préstamos destinados a la acción climática en 2023. Aunque prometedor, sabemos que se necesitan urgentemente más avances para cerrar la creciente brecha de financiación de la adaptación al clima, y esperamos colaborar con los socios para abordar este reto mundial.

Lo más importante es que nuestro trabajo se traduce en un impacto para nuestros clientes y sus agricultores y agricultoras. Con el apoyo holístico de Root Capital, las empresas agrícolas están poniendo en marcha nuevos planes de adaptación climática, creando abonos orgánicos para sus agricultores y agricultoras, estableciendo viveros empresariales de cultivos resistentes al clima y árboles de sombra, y en general innovando para hacer frente a las realidades de un clima cambiante.

Un agradecimiento especial a nuestra creciente comunidad de dedicados financiadores de acción climática por hacer posible este trabajo, entre ellos la Fundación Gordon & Llura Gund, la Fundación Grant & Lara Gund, la Fundación IKEA, Keurig Dr Pepper, Inc., la Fundación Swiss Re, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (IDB Lab), la Fundación Trafigura, la Fundación Vitol, la Fundación Waverley Street y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Para saber más sobre nuestro enfoque para aumentar la resiliencia climática de las comunidades rurales, lee el informe completo. Encuentra el informe en español aquí.

You may also be interested in...

EN FOTOS: Cómo las pequeñas empresas impulsan la prosperidad rural y afrontan el cambio climático en Honduras

En marzo, realicé mi cuarto viaje con Root Capital, uno muy cercano y querido para mí porque fue a mi país de origen: Honduras. Como alguien que nació y creció allí -y que desde entonces ha pasado su carrera trabajando para abordar los retos de la pobreza, el cambio climático y la migración en esta región y más allá-, fue muy significativo estar una vez más entre las verdes granjas y las vibrantes comunidades que están en el corazón de este trabajo…

Date:

El café resiliente en Perú: invertir en Robusta

Perú es líder mundial en el café de Comercio Justo, con pequeños agricultores y agricultoras que producen café de alta calidad en zonas remotas. Root Capital apoya a estos agricultores y agricultoras, incluida la innovadora Cooperativa Agraria de Productores de Alonso de Alvarado (CAPAA), mediante financiación y capacitación.

Date:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.