• Blog

Anunciamos nuestro nuevo Informe Anual sobre las Mujeres en la Agricultura

Women members of Koperative Abahuzamugambi Ba Kawa (Maraba), a coffee cooperative in Huye District, Rwanda. Photo credit: Adam Finch
Mujeres miembros de Koperative Abahuzamugambi Ba Kawa (Maraba), una cooperativa de café del distrito de Huye, Ruanda. Crédito de la foto: Adam Finch Mujeres miembros de Koperative Abahuzamugambi Ba Kawa (Maraba), una cooperativa de café del distrito de Huye, Ruanda. Crédito de la foto: Adam Finch

Las mujeres y las niñas se llevan la peor parte de varios retos críticos de nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta el acceso a la financiación, pasando por un reparto desigual de las responsabilidades domésticas. Los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres rurales en los mercados emergentes en los que opera Root Capital son aún mayores. Ahí es donde entra en juego la Iniciativa de Mujeres en la Agricultura (WAI), nuestra vía de impacto centrada en el género.

La WAI se puso en marcha en 2012 para promover la igualdad de género y la inclusión de las mujeres en la agricultura. La iniciativa ya ha transformado la vida de cientos de miles de mujeres de economías en desarrollo al liberar el potencial de invertir en empresas comprometidas con la igualdad de género. Y, hoy en día, las mujeres están en el centro de la estrategia organizativa global de Root Capital.

Publicamos el Informe Anual de la WAI para compartir las principales actividades y logros desde 2022 hasta junio de 2023. Al acercarnos a la segunda mitad de nuestra estrategia quinquenal más reciente, estamos haciendo grandes progresos en materia de igualdad de género y confiamos en alcanzar nuestros objetivos para 2025. En el segundo trimestre de 2023, tenemos:

• invertido 621 millones de dólares (de nuestro objetivo acumulado de 859 millones de dólares para 2025) en empresas inclusivas en materia de género y dirigidas por mujeres;
  • hemos llegado a 637.000 mujeres rurales a través de nuestros préstamos (en comparación con nuestro objetivo acumulado para 2025 de 1,2 millones)
  • alcanzado máximos históricos en nuestra cartera de préstamos, con empresas que incluyen la perspectiva de género y empresas dirigidas por mujeres que representan el 62% y el 32% de nuestra cartera, respectivamente; y
  • proporcionó servicios de Asesoramiento sobre Igualdad de Género (AEG) a 48 clientes, muy cerca de nuestro objetivo anual de 57 clientes.

Tal vez lo más importante sea que nos complace anunciar el lanzamiento del Consejo de Mujeres . El Consejo de Mujeres es un espacio para que las mujeres líderes exploren cuestiones clave, como el cambio climático, el acceso a la financiación y las barreras de género a las que se enfrentan las mujeres en la agricultura. Tuve el honor de reunirme con las cinco fundadoras africanas el mes pasado en una reunión de dos días en Kenia. Puedes leer más sobre ellas y sobre el Consejo de Mujeres aquí.

Un agradecimiento especial a la Fundación Visa, la Fundación Wagner, la Fundación Walmart y a nuestra creciente comunidad de financiadores y socios de investigación dedicados a la igualdad de género por hacer posible nuestro trabajo en WAI.

Para obtener más información sobre la ampliación del acceso a la financiación a más empresas dirigidas por mujeres y con perspectiva de género en África, América Latina y el Sudeste Asiático, lee el informe completo. Encuentra el informe en español aquí.

Sobre el autor

Leonor Gutiérrez es la Directora de la Iniciativa de Mujeres en la Agricultura.

You may also be interested in...

La Organización Sungbo para el Empoderamiento de las Mujeres: Una historia de determinación y crecimiento en la Ghana rural

Portia Gban fundó SWEO en 2018 para empoderar a las mujeres del norte de Ghana mediante el cultivo y procesamiento de soja, maíz y manteca de karité. Con el apoyo de Root Capital, SWEO ayuda ahora a 1.200 agricultores y agricultoras. A pesar de la resistencia cultural, SWEO mejora los medios de subsistencia, promueve el empoderamiento de las mujeres y capacita a las personas jóvenes en actividades generadoras de ingresos.

Date:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.