• Blog

Anunciamos nuestro nuevo Informe Anual sobre la Hoja de Ruta para la Resiliencia Climática

Susan is a sorghum farmer and buying agent for Shalem. This picture was taken by Kristin Williams, Communications Manager, during a visit to Shalem in July 2019.
En las profundidades de la región de Meru, en Kenia, Shalem Investments ha sido testigo directo de los efectos de los cambiantes patrones meteorológicos y del cambio climático en su comunidad. Gran parte de Kenia está sufriendo la peor sequía de los últimos cuarenta años, con consecuencias devastadoras para los agricultores de

En las profundidades de la región de Meru, en Kenia, Shalem Investments ha sido testigo directo de los efectos de los cambiantes patrones meteorológicos y del cambio climático en su comunidad. Gran parte de Kenia está sufriendo la peor sequía de los últimos 40 años, con consecuencias devastadoras para los agricultores de cultivos «sedientos» como el maíz. Como agregador de grano y líder de la acción climática, Shalem está construyendo un mercado local para los cultivos de sorgo más aptos para el clima y tolerantes a la sequía, y proporcionando granos para los esfuerzos de ayuda a la sequía del Programa Mundial de Alimentos en la región más amplia del Cuerno de África. Gracias en parte a la financiación de Root Capital durante la última década, Shalem ha hecho crecer su negocio y su impacto, aumentando el número de agricultores a los que apoya de unos 2.000 a 30.000. Gracias a una subvención de Root Capital, Shalem también amplió la formación sobre prácticas agrícolas sostenibles para los agricultores, que durante años lucharon contra el bajo rendimiento de las cosechas debido a la imprevisibilidad de las lluvias y las temporadas de cultivo.

Es pensando en clientes como Shalem Investments por lo que Root Capital lanzó nuestra Hoja de Ruta para la Resiliencia Climática en 2020. Nuestro objetivo general era fomentar la resiliencia de los clientes dotándoles de las herramientas necesarias para afrontar la crisis climática. La Hoja de Ruta para la Resiliencia Climática describe cómo pensamos ampliar nuestra propia financiación climática a empresas comprometidas con la acción climática en comunidades rurales, como Shalem Investments; ampliar nuestros servicios de asesoramiento sobre resiliencia climática en toda nuestra cartera mundial; diseñar y poner a prueba nuevas formas de financiación climática; y compartir lo aprendido con otros para maximizar el impacto.

Con motivo del Día de la Tierra, publicamos el Informe Anual 2022 de nuestra Hoja de Ruta para la Resiliencia Climática, en el que se describen las principales actividades y logros del año pasado. A mitad de camino de nuestra estrategia de acción climática de seis años, estamos actualmente en vías de alcanzar (y superar) nuestros objetivos, teniendo:

• Financió anualmente a 114 líderes de acción climática (91% del objetivo de 125 anuales para 2025);
  • Desembolsados 98,8 M$ anuales en financiación climática (93% del objetivo de 105 M$ anuales para 2025);
  • Proporcionó a 116 empresas servicios de asesoramiento agronómico y climático (el 70% del objetivo de 125 para 2025); y
  • Hemos llegado a 472.000 agricultores y empleados a través de nuestros servicios de financiación o asesoramiento climáticos (94% del objetivo de 500.000 para 2025).

Y lo que es más importante, nuestro trabajo se traduce en un impacto para nuestros clientes y agricultores.

Con el apoyo de Root Capital, las empresas agrícolas están aplicando nuevos planes de adaptación al clima con los agricultores e invirtiendo en energía limpia y prácticas agrícolas regenerativas, desde paneles solares en Kenia hasta fertilizantes orgánicos en Nicaragua.

Un agradecimiento especial a la Fundación IKEA, a Keurig Dr Pepper, Inc., a la Fundación Trafigura, a USAID Indonesia, a la Fundación Waverley Street y a nuestra creciente comunidad de dedicados financiadores del clima por hacer posible este trabajo.

Para saber más sobre nuestro enfoque para satisfacer las necesidades del desatendido sector de la agricultura a pequeña escala, lee el informe completo. Encuentra el informe en español aquí.

You may also be interested in...

EN FOTOS: Cómo las pequeñas empresas impulsan la prosperidad rural y afrontan el cambio climático en Honduras

En marzo, realicé mi cuarto viaje con Root Capital, uno muy cercano y querido para mí porque fue a mi país de origen: Honduras. Como alguien que nació y creció allí -y que desde entonces ha pasado su carrera trabajando para abordar los retos de la pobreza, el cambio climático y la migración en esta región y más allá-, fue muy significativo estar una vez más entre las verdes granjas y las vibrantes comunidades que están en el corazón de este trabajo…

Date:

El café resiliente en Perú: invertir en Robusta

Perú es líder mundial en el café de Comercio Justo, con pequeños agricultores y agricultoras que producen café de alta calidad en zonas remotas. Root Capital apoya a estos agricultores y agricultoras, incluida la innovadora Cooperativa Agraria de Productores de Alonso de Alvarado (CAPAA), mediante financiación y capacitación.

Date:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.